martes, 25 de octubre de 2016

La leyenda de Mollep

De cómo y por qué los Lambayeques se robaron el hechicero de los Pacasmayos


Mollep es parte de la historia de nuestro pueblo, muchas inquietudes ha habido en torno a este personaje de leyenda y algunas personas que han tratado de hacer un aporte a la historia nos lo  presentan como el fundador y el primer gobernante de Chepén, sin embargo no se muestra evidencia científica al respecto, otros discuten donde quedo el asiento de este personaje y dan por cierto que fue un cerro cónico (hoy llamado Cerro Serrano), atribuyendo la descripción a Fray Antonio de la Calancha,  en fin, son muchas los escritos, pero la verdad es que Calancha ni dice que Mollep es fundador ni primer gobernante de Chepén, porque en esta parte de la crónica se refiere más bien al valle de Talambo y a los indios pacasmayos y tampoco dice que el cerro Coslechep (y no Coslachep, como dicen algunos) tiene forma cónica, no da indicio de la ubicación del cerro y si da a entender que el nombre viene desde muy antes.
Fray Antonio de la Calancha se refiere a Mollep para graficar la lucha entre catolicismo y las creencias autóctonas, hay que destacar que el sacerdote agustino resalta la fe que le tenían los naturales a este hechicero, así como su fama, tanto que los naturales de Lambayeque, con gran cantidad de gente se lo roban y llevan hacia el norte, dice la leyenda murió en tierras de sus raptores y su tumba se convirtió en huaca de adoración, dato curioso que da nombre a este artículo y demuestra la valía que Mollep tuvo para sus hermanos de raza.
Coincidimos con algunos estudiosos que esta leyenda tiene una significación mágico religiosa y que posiblemente era una tradición que habría sobrevivido a los Moche hasta muy entrada la colonia.
Con la finalidad de que se tenga dato exacto sobre esta leyenda, la hemos trascrito del castellano de la época en que escribe Calancha y la presentamos a continuación, aclarando que hemos mantenido al máximo la forma en que está escrita, variando solo algunas grafías con la finalidad de hacer su lectura más fácil, la interpretación es trabajo de cada uno de ustedes.

DATOS DEL TEXTO TRASCRITO
AUTOR :Fray Antonio de la Calancha
Título    : CORONICA MORALIZADA DEL ORDEN DE SAN AGVSTIN EN EL PERV, CON SVCESOS EGEMPLARES VISTOS EN ESTA MONARQVIA
AÑO      : 1639
Trascripción: Párrafo 6 – Cap. XIV – Libro Tercero – Primer Tomo (Pags. 606-607)

 “En un cerro que asta oy retiene el nombre llamado Coslechec, que está en el valle de Talanbo, que oy es granja i eredad del Colegio nuestro de San Ildefonso de Lima contiguo a Pacasmayo vivía un Indio echicero, encantador, i el mesmo embuste, tenia pactos con el Demonio, i asi era diabólico su enbeleco, cabiloso i su dotrina llena de perdición,  era astuto, cabiloso i activo. Veneravanle por miedo, o por deidad todos los valle, tributando dadivas i ridiendosele con abatida sumisión.
Era su nombre Mollep, que quiere decir el piojoso, i llamanle asi por las legiones que criava de estas sabandijas en la cabeza i cuerpo, castigo con que le avia Dios comenzado a castigar. Lo asqueroso de su persona decía lo abominable de sus costumbres. Azia misterio de su obcenidad, i tenía persuadidos a los indios, i en ellos era oráculo asentado, que al peso i numero que criava aquellos inmundos animalillos del sudor de su cuerpo, iva criando los linages, ijos i familias de los Indios que le adoravan. El multiplico de la generación atribuia a propia omnipotencia i la muerte i menoscabo de sus contrarios a castigos de su enojo. Creiendo fácilmente los Indios ignorantes, porque vian mas aumentados sus pueblos, que los de sus contrarios, atribuyendo a este ministro del Demonio la multiplicación echa por la naturaleza, proijando su aumento, no a Dios, que los multiplicava, sino a este engañador que los mentia. Las limosnas las acotava para los Idolos a los niños azia sacrificar a sus guacas, i obligava a que le reconociesen por su Dios. Llegó a ser tan enbidiado el tener en su tierra a este burlador, que como si fuera conquista de un Imperio, o guerra para quitar algún tesoro, izo leva de gente el Cazique Señor de Lanbayeque, pueblo que está diez i seys leguas de Talambo: i con numero de Indios una noche con violencia i por rapiña se le llevaron a su pueblo, llorandolo por suma desdicha los Pacasmayos, i adorandolo por deidad Lanbayeques. Asta oy creen algunos destos barbaros, que el estar tan populoso el pueblo de Lanbayeque, donde ay quatro Curas i abundancia de Indios, es la causa de aver tenido i tener oy en su tierra los guesos deste infernal Mollep; su entierro adoran por guaca, i su memoria por celestial. Murio este ministro de Satanas (después de aver leído abominaciones contra la ley Cristiana, i errores endemoniados contra nuestra Fé) comido por gusanos i piojos, perdigavanlo en esta vida,  para roerle el corazón en la eternidad.”

El gráfico proviene del Blog Chepén Cultural