viernes, 9 de diciembre de 2016

Solo una reflexión


¿Qué hacer cuando el silencio se vuelve melodía, las noches alumbran nuestra vidas y la soledad se vuelve compañía?

martes, 25 de octubre de 2016

La leyenda de Mollep

De cómo y por qué los Lambayeques se robaron el hechicero de los Pacasmayos


Mollep es parte de la historia de nuestro pueblo, muchas inquietudes ha habido en torno a este personaje de leyenda y algunas personas que han tratado de hacer un aporte a la historia nos lo  presentan como el fundador y el primer gobernante de Chepén, sin embargo no se muestra evidencia científica al respecto, otros discuten donde quedo el asiento de este personaje y dan por cierto que fue un cerro cónico (hoy llamado Cerro Serrano), atribuyendo la descripción a Fray Antonio de la Calancha,  en fin, son muchas los escritos, pero la verdad es que Calancha ni dice que Mollep es fundador ni primer gobernante de Chepén, porque en esta parte de la crónica se refiere más bien al valle de Talambo y a los indios pacasmayos y tampoco dice que el cerro Coslechep (y no Coslachep, como dicen algunos) tiene forma cónica, no da indicio de la ubicación del cerro y si da a entender que el nombre viene desde muy antes.
Fray Antonio de la Calancha se refiere a Mollep para graficar la lucha entre catolicismo y las creencias autóctonas, hay que destacar que el sacerdote agustino resalta la fe que le tenían los naturales a este hechicero, así como su fama, tanto que los naturales de Lambayeque, con gran cantidad de gente se lo roban y llevan hacia el norte, dice la leyenda murió en tierras de sus raptores y su tumba se convirtió en huaca de adoración, dato curioso que da nombre a este artículo y demuestra la valía que Mollep tuvo para sus hermanos de raza.
Coincidimos con algunos estudiosos que esta leyenda tiene una significación mágico religiosa y que posiblemente era una tradición que habría sobrevivido a los Moche hasta muy entrada la colonia.
Con la finalidad de que se tenga dato exacto sobre esta leyenda, la hemos trascrito del castellano de la época en que escribe Calancha y la presentamos a continuación, aclarando que hemos mantenido al máximo la forma en que está escrita, variando solo algunas grafías con la finalidad de hacer su lectura más fácil, la interpretación es trabajo de cada uno de ustedes.

DATOS DEL TEXTO TRASCRITO
AUTOR :Fray Antonio de la Calancha
Título    : CORONICA MORALIZADA DEL ORDEN DE SAN AGVSTIN EN EL PERV, CON SVCESOS EGEMPLARES VISTOS EN ESTA MONARQVIA
AÑO      : 1639
Trascripción: Párrafo 6 – Cap. XIV – Libro Tercero – Primer Tomo (Pags. 606-607)

 “En un cerro que asta oy retiene el nombre llamado Coslechec, que está en el valle de Talanbo, que oy es granja i eredad del Colegio nuestro de San Ildefonso de Lima contiguo a Pacasmayo vivía un Indio echicero, encantador, i el mesmo embuste, tenia pactos con el Demonio, i asi era diabólico su enbeleco, cabiloso i su dotrina llena de perdición,  era astuto, cabiloso i activo. Veneravanle por miedo, o por deidad todos los valle, tributando dadivas i ridiendosele con abatida sumisión.
Era su nombre Mollep, que quiere decir el piojoso, i llamanle asi por las legiones que criava de estas sabandijas en la cabeza i cuerpo, castigo con que le avia Dios comenzado a castigar. Lo asqueroso de su persona decía lo abominable de sus costumbres. Azia misterio de su obcenidad, i tenía persuadidos a los indios, i en ellos era oráculo asentado, que al peso i numero que criava aquellos inmundos animalillos del sudor de su cuerpo, iva criando los linages, ijos i familias de los Indios que le adoravan. El multiplico de la generación atribuia a propia omnipotencia i la muerte i menoscabo de sus contrarios a castigos de su enojo. Creiendo fácilmente los Indios ignorantes, porque vian mas aumentados sus pueblos, que los de sus contrarios, atribuyendo a este ministro del Demonio la multiplicación echa por la naturaleza, proijando su aumento, no a Dios, que los multiplicava, sino a este engañador que los mentia. Las limosnas las acotava para los Idolos a los niños azia sacrificar a sus guacas, i obligava a que le reconociesen por su Dios. Llegó a ser tan enbidiado el tener en su tierra a este burlador, que como si fuera conquista de un Imperio, o guerra para quitar algún tesoro, izo leva de gente el Cazique Señor de Lanbayeque, pueblo que está diez i seys leguas de Talambo: i con numero de Indios una noche con violencia i por rapiña se le llevaron a su pueblo, llorandolo por suma desdicha los Pacasmayos, i adorandolo por deidad Lanbayeques. Asta oy creen algunos destos barbaros, que el estar tan populoso el pueblo de Lanbayeque, donde ay quatro Curas i abundancia de Indios, es la causa de aver tenido i tener oy en su tierra los guesos deste infernal Mollep; su entierro adoran por guaca, i su memoria por celestial. Murio este ministro de Satanas (después de aver leído abominaciones contra la ley Cristiana, i errores endemoniados contra nuestra Fé) comido por gusanos i piojos, perdigavanlo en esta vida,  para roerle el corazón en la eternidad.”

El gráfico proviene del Blog Chepén Cultural  

sábado, 24 de septiembre de 2016

El primer fraude electoral en el Perú, 1822




Cada uno de los procesos electorales que se vive en el Perú, son una especie de feria de gitanos en la que se vende toda clase de baratijas, a todas, se les pretenden hacer pasar como la piedra filosofal que cambiará nuestros destinos, pero ya sabemos que todo eso es fraude, un embuste más de los políticos que se desviven por llegar al poder; pero el asunto no termina en eso, lo peor de todo es  que entre políticos, se hacen fraude y cada elección vemos denuncias y más denuncias sobre fraude en las elecciones, esa situación lleva a que la prensa haga de ello tragedia nacional y los postulantes lo conviertan en oportuna cortina que cubre el rechazo de la población sobre ellos, sea como fuere, cierto o falso, el tema del fraude en las elecciones es cosa de cada proceso.

Pero esta impresión de que vivimos en un país de defraudadores electorales es culpa de los políticos modernos?, pareciera que no y más bien la historia nos demuestra que la república nació dentro del fraude electoral, entonces es válido decir que el fraude es innato, consuetudinario, lo llevamos en el ADN republicano, al menos eso nos queda demostrado en los datos que nos alcanza el historiador Jorge Basadre en su HISTORIA DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ 1822 – 1933, al referirse a los años inmediatos a la independencia nacional.

Basadre nos dice que Don José de la Riva Agüero, en su manifiesto de 1824, se refiere a la forma que se llevaron a cabo las elecciones supletorias, dadas en la época, lo describe así: “Manuel Antonio Colmenares que obtuvo la representación de Huancavelica. De este departamento ocupado por los españoles, había pocas personas naturales que residían en la capital. Colmenares que no lo conocía (dice Riva Agüero) tomo unos cuantos indios que cargaban en la puerta del mercado, los condujo al recinto electoral proveyéndolos de cédulas escritas para que votaran por él y por los demás que figuraban en la lista y así elegido diputado únicamente por ocho o nueve individuos que el mismo reunió para el acto electoral”(1).

La evidencia es contundente, lo descrito por Riva agüero y mencionado por Basadre, es un fraude electoral y se constituye en un antecedente de los torcidos procesos que vivimos en la actualidad, pero no solo eso, sino también nos muestra la calidad de personas que llegaron a las instituciones fundacionales de la República, quizá origen de las posteriores pugnas en el gobierno y debacles que hemos tenido a través del tiempo en el país; mayores comentarios sobran, la historia no miente.

(1) BASADRE, Jorge. (1998). Historia de la República del Perú 1822 - 1933. Perú: La República.  

jueves, 30 de junio de 2016

LOS CUENTOS DE LA ABUELA


Un motivo para hablar de cuentos



¿Quien te cuenta cuentos como la abuela?, en realidad nadie y creo que mi costumbre de hablar es una prolongación temporal de esa costumbre de contar y contar que tenía mi abuela paterna, la abuela Rosa; menuda, trigueña, más cercana a sus ancestros nativos, cholos santiagueros, como decía ella, que a su hispánica ascendencia que reclamaba.

Así era mi abuela. así la recuerdo, llegando de visita a la casa del hijo emancipado, compartiendo los gustos gastronómicos de mi madre y ubicándose a la cabecera de la mesa, preparada para saborear lo que se le brindaba y dispuesta a comenzar algún relato, de los tantos que sabía.

De esas reuniones familiares, asaltan a mi memoria retazos de las historias que sobre su tierra, Santiago de Cao, contaba y las que amenizaba de vez en cuando con alguna de las tradiciones trujillanas que muy después leí, de esos recuerdos aprendí que antes, las puertas eran hechas con cuero de vaca y que al al diablo le decían el compadre, o que para ser respetado por los brujos había que penquearlos con cinturon de suela o rama de ortiga, hasta que sangre y que los y las infieles han existido siempre.

De estos recuerdos, se me viene a la memoria el cuento del apuesto joven que apareció, así de pronto, en una fiesta familiar y era asediado por las miradas de todas las damiselas que asistían a la reunión y al cual nadie se le negaba cuando era solicitada a bailar, claro está, previa venia de los padres. Nadie sabía de donde provenía tan apuesto joven pero todas se sentían atraídas por el, así paso la fiesta hasta que logró sacar a bailara a la más bella de la reunión, ya se llegaba la media noche y el misterioso bailarín se puso incomodo, pero la pareja no lo dejaba, en eso cantó el gallo y el apuesto desconocido salió corriendo de la reunión, la chica con que bailaba pegó un grito y juraba que le vio que tenía cola y patas de chivo, las octogenarias que asistían a la fiesta se persignaron y comenzaron a orar mientras que la dueña de la casa sacaba el agua bendita para rociar por todos los ambientes.

Así como la anterior, la abuela contó muchas historias más, como la de la comadre que se convertía en  chancho para fastidiar al compadre que andaba en infidelidades y que cada noche venía muy tarde de sus cuitas de amor; convertida en tremendo porcino o mejor porcina, la comadre le cerraba el paso al compadre, este molesto y sin asustarse un buen día saco su  puñal  y lo hundió en uno de los costados del animal. Al día siguiente la comadre estaba en cama con una delicada herida a la altura de las costillas; así contaba mi abuela y al igual que no me olvido su rostro, tampoco olvido sus relatos y es más creo que debo prepararlos para los nietos que vendrán.

Cuenta cuentos, no por ser abuelo, sino porque las historias de la vida merecen permanecer en la eternidad de la memoria, gracias abuela.

   

viernes, 6 de mayo de 2016

Cuidado con perder la brújula


Pasada la efervescencia de un casi segundo lugar, los  grupos de izquierda aglutinados en torno al Frente Amplio comenzaron un fuerte debate sobre su papel en la segunda vuelta y así, después de largas elucubraciones, los voceros oficiales del bloque de izquierda salieron a decir que Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski son lo mismo, pero que no permitirían que Keiko llegue al poder; más claro no podía ser, lo único que faltaba era decir que los frentistas voten por PPK, pero para calmar los ánimos alguno de los voceros oficiales del grupo izquierdista salio a decir que el rechazo a Keiko, no significaba el apoyo a Pedro Pablo y comenzó una jarana que no lo entendían ni los propios miembros de la izquierda, era algo así como yo votaré por Kuczynski pero no lo apoyo.

El champus siguió por algunos días hasta que en radio, un Juan Carlos Tafur burlón y pícaro arrancó la confesión del barbado Javier Torres Seoane, quien tras una sonrisa algo avergonzada terminó diciendo que el personalmente iba a votar por PPK, pero seguía con la cantaleta, el Frente no apoya a ningún candidato, pero trataría de impedir que Fuerza Popular gane las elecciones.

La figura de los antis ya se ha visto procesos anteriores y aunque lo nieguen, la posición anti Vargas Llosa, llevó a que la izquierda termine votando por Alberto Fujimori, el ingeniero del tractor que ofrecía tecnología y trabajo, el resultado, el remedio fue peor que la enfermedad; después los grupos autodenominados de avanzada, corrieron tras Toledo, el economista de los tamales Harvard y el Melody Hotel, igual, el resultado de la gestión no fue para nada de lo mejor, ni a favor de las clases más pobres y finalmente sucedió con Humala, hasta cuando la izquierda ha de aprender y dejará de ser el que encumbra a la derecha en el poder?.

Parece inconcebible, pero en el Perú se da, la izquierda y sus lideres terminan abogando ante el pueblo para que se elija a un candidato de derecha, no hay duda existe un gran temor de los dirigentes a perder la prerrogativas y buenos sueldos que los grupos de poder les aprovisiona a través del congreso o la ONGs; hoy en día la cosa es igual, han llamado  a los simpatizantes del frente Amplio a votar por la derecha neoliberal y entreguista, sin pensar que esto liquida el derecho a que la población exprese su opinión o proteste a través del voto, poco falta para que repriman a los que votamos en blanco o viciado, en verdad esto parece sacado de una novela de Saramago.

Por mi parte no quiero llevar en mi conciencia la responsabilidad de no haber expresado mi rechazo a lo que significan ambos candidatos, y esa es única manera de decir no estoy de acuerdo con la corrupción, el entreguismo y el recorte del derecho de los trabajadores.

En la segunda vuelta, voto de conciencia; voto de conciencia es voto viciado.  
   

jueves, 18 de febrero de 2016

LA MODA, EL INTERNET Y EL IDIOMA

La moda es uno de los más fuerte motores sociales, su influencia es tal que determina la forma de vestirse, la forma del corte de pelo, las bebidas que tomamos, las marcas que consumimos y por último, hasta la forma en que hablamos; y a eso es lo que me voy a referir en este artículo, porque cada día hablamos peor y no solo me refiero al uso del idioma, sino también a la forma de hablar. Resulta que ahora, los jovencitos y jovencitas hablan con un tono algo mexicanizado y si mal no recuerdo antes lo hacían como argentinos, a pesar que son más peruanos que el ceviche, pero estas distorsiones culturales en realidad son modos y modas que impone la televisión a través de sus telenovelas y reality que en lugar de cultura, venden intoxicación mental y claro los jóvenes lo adoptan, para sentirse más cool como dicen ellos.

Amigos, pero el problema no solo se presenta a nivel de los jóvenes, lo encontramos también en las universidades e incluso en profesionales que tienen que ver con la educación, solo un ejemplo de la universidad, ya no se habla del cambio de hora, en la actualidad se habla de breik, cayendo en una aberración total porque atentan contra su idioma y hablan mal el inglés puesto que la palabra es break y no breik; habíamos dicho que algunos profesionales de la educación caen también en estas tonterías al hablar y ello se puede comprobar en muchas escuelas del nivel inicial, en este nivel la denominación de profesora o docente ha sido sustituida por la de miss, llegando a la memez de decir cuando le quieren indicar a un alumno quien será su profesora: "tu miss será la señorita xxxxxx" como si no supieran que miss es una palabra en el idioma inglés que significa señorita, bueno y por qué se hace esto, quizá porque algún colegio particular se quiso dar de pituquito, uso el término miss y todos lo copiaron como si fuera una moda. 

La lista de estos casos es muy larga, pero de seguro que en toda ella los llevan el primer lugar son los periodistas deportivos, estos señores, con la disculpa del deporte, atropellan el idioma hasta casi destruirlo, claro está que no son todos, pero la mayoría recurren a los anglicismos innecesarios, toda vez que estas palabras tienen sus pares en español, por ejemplo ahora ya no dicen equipo peruano, dicen team peruano; dicen coach cuando pueden decir entrenador; dicen fair play, cuando se puede decir juego limpio; usan la palabra score cuando bien pueden decir marcador, en fin, se que muchos periodistas deportivos reclamaran por lo dicho, pero sin duda que en tema de la destrucción de nuestro idioma solo son superados por los participantes de los reality de la televisión peruana.

Junto a estos modos y modas en el habla que generalmente se imponen a través de la tv., otro elemento que contribuye a la distorsión de nuestro idioma es el internet, esta modernidad nos está llevando a una serie de contracciones que para el común de los terrestres, legos en cuestiones de redes sociales y la comunicación internautica, es imposible de entender, veamos algunos ejemplos:
tkm    : te quiero mucho
smpr  : siempre
bn      : bien
tmbn  : también
nd      : nada"
xq      : porque
bss     : besos
aki     : aquí.
amr    : amor.
a esto se suma que cuando escriben en el chat, omiten o cambian letras, así en esta nueva forma de escribir no se usa la h, la k remplaza a la c y a q en todo, se omite las tildes, en realidad es una nueva forma de escribir, incluso algunos lo han llamado el lenguaje friki, el mismo que va adornado con unas caritas o emoticones que sirven para mostrar el estado de ánimo de los interlocutores, lo malo de esto es que se está trasladando a la escritura diaria que los jóvenes realizan en sus quehaceres escolares y algunos casos profesionales.

Esperemos que la moda y internet no acaben por distorsionar nuestro idioma, porque tendríamos grandes problemas, ¿se imaginan como se escribiría Don Quijote en el lenguaje friki? 

lunes, 15 de febrero de 2016

VOTO EN BLANCO: La democracia según Saramago


Justo cuando en Perú asistimos a un nuevo proceso electoral  me encuentro por  casualidad con Ensayo sobre la Lucidez de José Saramago,  un libro que obliga a repensar el mundo en que vivimos y que obliga a preguntarse: ¿Cuanto puede un pueblo llegar a cansarse de sus autoridades, de sus instituciones, de sus políticos, de sus reglas impuestas? y, después de la lectura la respuesta que podemos dar es solo una: mucho, hasta el hartazgo, pero si la respuesta es esa después de la lectura del libro, después de la lectura de nuestra realidad, la respuesta sigue siendo la misma.

Y es que la realidad que vivimos ya parece ficción, los políticos llegan al poder con artimañas y engaños, dilapidan el tesoro público, no les pasa nada, vuelven a postular, vuelven a salir elegidos, vuelven a dilapidar y tampoco les pasa nada; los políticos han cambiado el significado de la palabra político, ahora es sinónimo de corrupto, caradura, ´sinvergüenza, mentiroso y una serie más de adjetivos que descalifican a las personas, pero es la realidad y esa realidad a llegado a cansar a los ciudadanos, los llevado a no creer en sus autoridades, a no creer en sus políticos, a no creer en sus instituciones, pero en el mundo de la democracia representativa como en el Perú, cada cinco años queda la posibilidad de soñar con  elegir a un nuevo conductor de la patria; el problema surge cuando los candidatos son los de siempre, con las denuncias de siempre, con las ridiculeces de siempre, con los discursos de siempre y con los tránsfugas de siempre y cuando surge alguien con algún viso de honestidad, los medios de comunicación son los que se encargan de lapidarlo, pareciera que en la actualidad se ha vuelto un delito ser honesto en política.

¿Pero es posible cambiar esta lacerante realidad?, al respecto Saramago plantea una solución más que interesante, en su libro esta formula casi se convierte en una invitación a una revolución en democracia, y lo plantea de tal manera que con un solo acto subversivo, se le quite la representación, nuestra representación a quienes sin nuestro permiso dicen representarnos, los políticos, el VOTO EN BLANCO es el arma de insubordinación, un acto legítimo que a pesar de tener todas la garantías legales, seguramente será considerada como subversivo por quienes sientan que ya nos nos engañan, que ya no somos ciegos, que hemos abierto lo ojos  y que ya nada será igual, así cambien sus palacios de gobierno y lleven sus ministerios lejos, así busquen culpables, así cerquen y acorralen nuestra libertad, ya nada será igual.

Mas allá de la fantasía literaria de Saramago, cuando miramos a nuestro alrededor y vemos en los que se ha convertido la política y en los que han convertido los políticos a nuestras instituciones, sabemos que la democracia libertaria que plantea el escritor es valedera y vigente, nunca la democracia tomaría mayor valor que siendo genuina expresión de la voluntad popular, habrá que pensarlo quizá la mejor manera de expresar nuestra indignación y nuestro repudio; habrá quizá que imaginar que sería si el día de votaciones cuando se destapen las ánforas y se realice el conteo se tenga que más del setenta por ciento de los votos están en blanco, se cumpliría quizá la democracia según Saramago.

"... Cuando nacemos, cuando entramos en este mundo, es como si firmaros un pacto para toda la vida, pero puede sucede que un día tengamos que preguntarnos quien ha firmado esto por mi, ..." 
    El Comisarios en Ensayo sobre la Lucidez
José Saramago


sábado, 30 de enero de 2016

POR DIOS Y POR LA PLATA: El interés de los candidatos



Cuando el ya finado congresista Gerardo Cruz Saavedra Mesones, congresista, de las filas de Perú Posible, juro por Dios y por la Plata, causo gran hilaridad en una gran sector de la población,y profunda indignación en otro; pero más allá de los comentarios a ese juramento que luego lo repitieron otras autoridades al asumir el cargo, se encuentra una verdad, el subconsciente los vende, y esta fauna de aborrecible, debemos decir mejor jauría, en realidad lo que buscan es la plata, el dinero y no otra cosa, esa es la verdad, no hay otra, el resto son palabras huecas e hipócritas, los que postulan al congreso solo buscan dinero y para ello son capaces de vender hasta su alma al diablo.

Pero que nos pasa en el Perú?, todos los electores sabemos los que son los políticos, sabemos de su angurria  y sin embargo insistimos en creer en los políticos, en darles la responsabilidad de representarnos y gobernar por nosotros, como si no los conociéramos, para estos señores y señoras no existe moral, no existe lealtad, no tiene  principios, hoy levantan una bandera y dentro de cinco años salen hablando mal de lo que habían defendido y aparecen en otro partido,

Ese es el tipo de candidatos que tenemos, esos que se venden por unos cuantos soles, algunos llaman a esto transfugismo, prefiero llamarlo prostitución política, no hay otra, se venden al mejor postor y quien vende sus favores por dinero tiene un nombre que ustedes saben cual es; no existe otra manera de explicarse la facilidad con que los políticos cambian de partido, sino que nos explique doña Anel Townsend, que se inició en el APRA, luego se paseó por Unión por el Perú, Perú Posible, después fue escudera de Susana Villarán y ahora es militante de Alianza por el Progreso de César Acuña,

Otro caso que indigna es el de Luis Iberico que se inició en el FIM, después paso a Alianza por el Gran Cambio y ahora ya se arreglo en la lista de Acuña,  todo es acomodo como se ve y lo peor, todos dicen es por mi gran vocación de servicio que postulo, si dudan pregúntenle a Susana Villaran que juro y rejuró que se alejaba de la política, al final y cuando ya se quedaba sin partido terminó en los brazos de Urresti; esa es nuestra "clase política", areglos y acomodos.

Como los antes mencionados hay muchos y en todas partes, así en Amazonas aparece José Maslucan, el nacionalista de las casas de cita, ahora ya está también en APP; en Loreto Patricia Donayre  se inició en el FIM, luego paso a Perú Posible, después a Alianza por el Gran Cambio y ahora se va con Fuerza Popular de Keiko; son muchos los casos e incluso hasta los evangélicos se han olvidado de sus misión y ahora apuntan al congreso esperando que diosito les haga el milagro, el mejor ejemplo es el pastor Humberto Lay, que de su alianza con Dios paso a buscar alianzas con partidos mas que terrenales.

Los nombres pueden continuar, como el de Carlos Bruce que paso de las filas de Perú Posible a ser escudero de PPK, pero en fin, estos  siempre serán lo que son, una jauría que corre tras la presa que se llama congreso, de nosotros depende, el momento del sufragio es nuestro momento, si no sancionamos, seguirán las alianzas como las del APRA y el PPC, donde se ha confirmado la santa alianza para entregar lo que queda del Perú.

Al final el congresista Saavedra Mesones fue sincero, todos van por la plata y no por otro cosa y lo conseguirán así tengan que vender a la patria, averigüemos quien es quien en esta elección no votemos a ciegas.


jueves, 14 de enero de 2016

ELECCIONES 2016: Alianzas o componendas?

Cuando los peruanos no terminábamos el festejo de las fiestas navideñas y recién estábamos preparándonos para recibir el año nuevo, los políticos nos sorprendían con una serie de arreglos y componendas de cara a las elecciones generales de este dos mil dieciséis, todos, bajo la trillada frase “primero está el país”, en verdad nos sorprendieron, porque los izquierdistas se van con los derechistas, los derechistas se vuelven socialistas, en fin todo se vuelve un fandango casi prostibulario. 

Así es y aunque usted no crea, estas elecciones, al puro estilo del mismísimo San Martín de Porres ha logrado juntar a perro, pericote y gato, bueno en realidad quizá haya más pericotes que otra cosa; pero nos solo eso, estos nuevos maridajes políticos también nos han permitido conocer de cuerpo entero a los políticos y a los partidos políticos y de lo que son capaces, nos lo han mostrado como son en realidad, sin principios, sin honor, sin ética, capaces de todo con tal de lograr llegar al sillón presidencial o una curul en el congreso, claro no es para menos, son 23,217 nuevos soles mensuales y negocios con los principales postores de grandes obras.

Quizá la más impactante de las alianzas es la del APRA y el PPC, mejor digamos de Alán García y Lourdes Flores, esta alianza ha dejado bien en claro, el APRA no está por los más pobres su unión con la candidata de los ricos así lo demuestran y no me vengan con el cuento que todo es por el Perú, aquí se ven las angurrias, pero no son los únicos, en la izquierda se ve lo mismo Rosa Mávila, terminó con Solidaridad Nacional que nada tiene de izquierdista, bueno la curul está antes que los principios. Y hablando de Solidaridad, como no mencionar a Nano Guerra que apenas fue choteado del Partido Humanista se acomodo en el partido de Castañeda. Esa esla política.

En fin en esta viña del señor, todo se ve, tanto así que hasta los pastores evangélicos que probaron una curul, o mejor dicho los 23,217 nuevos soles, ya no los quieren soltar, para comprobarlo basta con preguntarle al pastor Humberto Lay, que ahora nos sorprende en la lista de César Acuña, a propósito Anel Townsend, ex aprista y por otro lado la ex nacionalista Marisol Espinoza también transitan ahora por los caminos de la raza distinta, quizá sea porque quieren tener plata como cancha.

A grandes rasgos esas son las alianzas, o mejor dicho componendas, donde queda claro que los políticos solo buscan llenar sus bolsillos, antes que cualquier otra cosa, esa es la política en el Perú, esa es la desvergonzada actitud de los que quieren llamarse padres de la patria y de los que pretenden llegar a la presidencia del Perú, unos perfectos cacasenos, traficantes de las esperanzas populares.