domingo, 13 de diciembre de 2015

UNA HISTORIA PARA LA NAVIDAD

Cuando a las doce de la noche del 24 de diciembre suenen las campanas de las iglesias, los fuegos artificiales iluminaran el cielo, los pastorcitos comenzaran a cantar sus villancicos alrededor de los nacimientos que se alzan imponentes en las salas de los hogares cristianos y los niños correrán hacia los árboles navideños en busca de los regalos pedidos a Papá Noel, mientras los mayores se sientan alrededor de una mesa para iniciar la cena de noche buena; así se celebra el nacimiento del niño Dios en los hogares cristianos, todos celebramos la navidad, de una u otra manera nos unimos a la celebración pero muy pocos sabemos de ella, a continuación les daremos algunos datos que nos ayudaran a conocer más de la navidad.

¿Desde cuándo se celebra la navidad?
No se sabe con exactitud desde cuando el mundo cristiano comenzó con la costumbre de la celebración navideña y quien determinó que el nacimiento de Jesús se celebra el 25 de diciembre, pero lo más consistente parece ser la mención que hacen muchas fuentes respecto a que en el año 354 el Papa Liberio decreto esta fecha como la escogida para la celebración, la misma que había sido propuesta cuatro años antes por el Papa Julio I, respecto al porque de la fecha, pereciera que los altos mandos de la iglesia recién oficializada, decidieron por el 25 de diciembre porque era la mejor forma de imponerse a las celebraciones paganas que se hacían en Roma por el nacimiento del nuevo sol, más aún si se tiene en cuenta que días  anteriores del 17 al 23 de diciembre se celebraban las Saturnales fiestas en honor a Saturno, dios romano de la agricultura.

Los pesebres en navidad
En el Perú se les conoce como nacimiento, misterios o pesebres y su uso a dado origen a la artesanía más exquisita que se pueda imaginar, los tenemos hechos en un sinfín de materiales pero nunca dejaran de tener a la Sagrada Familia y al buey y al asno, adicionalmente se pueden encontrar pastores adorando, a los tres reyes magos y muchas figurillas más, pero desde cuando se inicia esta costumbre y quien la inicia?

La tradición nos cuenta que fue San Francisco de Asís el que por primera vez uso esta representación en una celebración, fue en la navidad de 1223, se dice que el santo predicaba por la campiña de Rieti, Italia, cuando le sorprendió el crudo invierno por lo que tuvo que refugiarse en una cueva cerca a la ermita de Greccio. La escena del nacimiento de Cristo no fue representada con figuritas y miniaturas de objetos cotidianos, como hacemos actualmente, ni con personas, aunque para la ocasión San Francisco sí utilizó animales; se celebró la misa nocturna acompañada de una representación simbólica de la escena del nacimiento, mediante un pesebre (sin niño), con el buey y la mula.

Cuenta San Buenaventura en su "Legende de Santi Francisci" que tras celebrar la misa el sacerdote sobre el pesebre (utilizándolo como altar), San Franciso cantó el Evangelio y realizó la predicación sobre el nacimiento de Cristo, hijo de Dios, causando una enorme emoción entre los asistentes, de tal forma que el señor del lugar, Juan de Greccio "aseguró que vio un hermoso niño dormido en el pesebre, que el padre Francisco cogió en sus brazos y lo hizo dormir".

El árbol de l Navidad
Otro de los elementos en los arreglos navideños es el árbol de navidad, por lo mismo  es necesario saber de dónde proviene esta tradición y la encontramos  en diferentes culturas, por ejemplo los griegos y los romanos adornaban sus hogares con hiedra, los escandinavos lo hacían con muérdago y otras plantas como acebo, el rusco, el laurel y las ramas de pino y abeto, todo esto pensando en su poderes mágicos y medicinales para las enfermedades, igualmente los celtas consideraban el árbol como un elemento sagrado s escandinavos preferían el muérdago y muchas otras plantas de hoja perenne (como el acebo, el laurel y las ramas de pino o de abeto) pues pensaban que tenían poderes mágicos o medicinales para las enfermedades.

No solo lo antes mencionado se refiere al uso del árbol en las festividades, también se usaron para celebrar algunas divinidades en diferentes culturas, pero el uso del árbol en el mundo cristiano se encuentra más relacionado con San Bonificio, Obispo del siglo VIII, relacionada con la tradición, casi leyenda, alemana; este sacerdote marchó a Germania para predicar la fe cristiana, luego de una ardua tarea viajó a Roma para entrevistarse con el Papa Gregorio II; pero a su regreso, en la navidad del 723, se encontró con la triste realidad de que los alemanes habían vuelto a la idolatría, se sintió profundamente decepcionado porque la celebración pagana dolido al comprobar que los alemanes habían vuelto a su antigua idolatría y se preparaban para celebrar el solsticio de invierno sacrificando a un hombre joven en el sagrado roble de Odín. Encendido por una ira santa, el obispo Bonifacio tomó un hacha y se atrevió a cortar el roble de los sacrificios, aquí comienza la leyenda, se dice que el obispo se fijó en un pequeño abeto que milagrosamente había permanecido intacto junto a los restos y ramas rotas del roble caído. Lo vio como símbolo perenne del amor perenne de Dios, y lo adornó con manzanas y velas, así comienza la tradición y desde ese entonces el mundo cristiano usa este símbolo.

Pero si nos damos cuenta los árboles de navidad van adornados con una estrella que lo corono, con esferas, lazos y luces, aquí sus significados.

·       Estrella: colocada generalmente en la punta del árbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella de Belén.
·       Esfera: al parecer en un principio San Bonifacio adornó el árbol con manzanas, representando con ellas las tentaciones. Hoy día, se acostumbra a colocar bolas o esferas (en algunas regiones también llamadas bambalinas o chirimbolos), que simbolizan los dones de Dios a los hombres.
·       Lazos: Siempre se ha pensado que los lazos representan la unión de las familias y personas queridas alrededor de dones que se desean dar y recibir.
·       Luces: en un principio velas, representan la luz de Cristo.


Papá Noel
Otro símbolo distintivo de la navidad es Papá Noel, pero a este personaje se le conoce con múltiples nombres San Nicolás, Viejito Pascurero, Padre hielo, entre otros, pero cualquiera sea el nombre en todas partes los niños lo esperan con sus regalos pedidos antes de navidad.

Alcanzamos dos datos importantes sobre este icono navideño, Papá Noel está vinculado con la historia de San Nicolás, mejor dicho con Nicolás de Bari, nacido en el siglo IV en Patara, una ciudad de Licia, en lo que actualmente es Turquía, dentro de una  familia muy rica y acomodada, se cuenta que desde su niñez mostró gran bondad y a los 19 años, luego de perder a sus padres, decidió regalar toda su riqueza a los más pobres y dedicarse al sacerdocio, posteriormente fue nombrado obispo y se, Nicolás decidió dar toda su riqueza a los más necesitados y marcharse a Mira con su tío para dedicarse al sacerdocio, fue nombrado obispo y se convirtió en santo patrón de Turquía, Grecia y Rusia.

San Nicolás falleció el 6 de diciembre del año 345 y como la fecha está muy próxima a la Navidad, se decidió que este santo era la figura perfecta para repartir regalos y golosinas a los niños el Día de Navidad. Posteriormente, en el siglo XII, la tradición católica de San Nicolás creció por Europa, y hacia el siglo XVII emigrantes holandeses llevaron la costumbre a Estados Unidos, donde se suele dejar galletas o pasteles caseros y un vaso de leche a Santa Claus. Por cierto, como curiosidad, el nombre Santa Claus se creó a raíz del nombre del santo en alemán, San Nikolaus.

En la actualidad se tiene una imagen de un Papá Noel o Santa Claus de un anciano gordo y de nariz rojiza recorre el cielo en un  trineo jalados por renos, está figura está totalmente alejada de la realidad y es más bien un invención norteamericana que surge en base a un poema del escritor inglés Clement Moore que escribe Una visita de San Nicolás, imaginando que Papá Noel surcaba los cielos en un trineo llevado por, al menos, nueve renos - Rudolph, Donner, Blitcher, Cometa, Cupido, Brillante, Danzante, Centella y Zorro, y por otro lado el viejito regordete se lo debemos a Coca Cola que en 1931encargó al caricaturista Thomas Nast que dibujara un Papá Noel humanizado y cuya imagen fuera más cercana a las personas para su campaña navideña. Así surgió el Papá Noel vestido de rojo, con cinturón y botas negras que permanece hasta hoy en el imaginario popular.

Ahora que ya saben un poquito más de la navidad solo queda unirse a la celebración con pavo incluido,

Felices fiestas navideñas